El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió el domingo contra otro experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas por sus críticas a su supuesto papel en el cese de la jefa del Poder Judicial, diciéndole que se vaya al infierno.
Lea también:Presidente de Alemania le pide perdón a los homosexuales
Duterte, que respondía a la pregunta de un reporto antes de partir para una visita oficial a Corea del Sur, rechazó las declaraciones de Diego Garcia-Sayan y le pidió que no interfiera en los problemas internos del país.
Díganle que no interfiera con los asuntos de mi país. Puede irse al infierno, declaró Duterte en una conferencia de prensa televisada. Él no es una persona especial y yo no reconozco su título de investigador.
Duterte arremete contra experto de ONU
Garcia-Sayan dijo a periodistas en Manila el jueves, que el despido sin precedentes de Maria Lourdes Sereno como jefa del Poder Judicial de Filipinas luego de que Duterte la criticó en público es un ataque a la independencia judicial y podría poner en peligro a la democracia del país.
Duterte ya reaccionó con exabruptos similares en el pasado contra otros investigadores de la ONU que alertaron y pidieron una investigación independiente sobre su sangrienta campaña contra el narcotráfico, que mató a miles de supuestos traficantes, en su mayoría pobres. La policía achacó los decesos a enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Lea también:Los nicaragüenses velan a Obando, un amigo fiel que ayudará a buscar la paz
El cese de Sereno ha generado un clima de intimidación en el Tribunal Supremo, formado por 15 miembros, y en otros niveles de la judicatura, dijo Garcia-Sayan en una entrevista con The Associated Press en Manila.